Tipos de conectores Fibra Óptica

Las siglas SC, LC, FC y ST pertenecen a los tipos de conectores más habituales en redes de datos. Con respecto a la nomenclatura PC/UPC/APC, quieren decir el tipo de pulido del terminal (ferrule) que hace viable el paso de pulsos de luz láser entre dos fibras ópticas

Así, por ejemplo, un típico latiguillo de FTTH terminado en SC/APC se refiere a un conector SC que tiene un pulido APC.

Diagrama de un típico conector de fibra óptica tipo SC
Diagrama de un típico conector de fibra óptica tipo SC


Tipos de conectores ópticos más comunes

Tipos de conectores de fibra óptica

CONECTOR SC

Detalle de un conector óptico de tipo SC (Suscriptor Connector o Square Connector)
  • Las siglas SC Conector de Suscriptor (Suscriptor Connector) o Conector Cuadrado (Square Connector).

Ajuste rápido a presión. Es compacto, permitiendo integrar gran densidad de conectores por instrumento. Se utiliza en FTTH, telefonía, televisión por cable, etc. Para fibras monomodo y multimodo. Pérdidas de 0,25 dB.

CONECTOR LC

Detalle de un conector óptico de tipo LC (Lucent Connector o Little Connector)
  • Las siglas LC de Conector Lucent (Lucent Connector) o Conector Pequeño (Little Connector).

Ajuste similar a un RJ45 (tipo push and pull). Más seguro y compacto que el SC, así que permite incluso mayores densidades de conectores en racks, paneles y FTTH. Para fibras monomodo y multimodo. Pérdidas de 0,10 dB.

CONECTOR FC

Detalle de un conector óptico de tipo FC (Ferrule Connector)
  • Las siglas FC significan (Ferrule Connector)

Es un conector roscado con una unión resistente a vibraciones, por esto es comun que se aplique en situaciones vulnerables al movimiento. Ta   mbién es comun que se utilice en  instrumentos de precisión (como los OTDR) y es muy popular en CATV.

CONECTOR ST

Detalle de un conector óptico de tipo ST (Straight Tip)
  • Las siglas ST de Punta Recta (Straight Tip).

Es similar en forma al conector japonés FC, pero su ajuste es similar al de un conector BNC (montura en bayoneta). Se utiliza en fibras multimodo. Sus pérdidas de inserción rondan los 0,25 dB.

Tipos de pulido

Pulidos del ferrule de fibra óptica: PC, UPC y APC
Pulidos del ferrule de fibra óptica: PC, UPC y APC
  • PC: Contacto Físico (Physical Contact). El ferrule está biselado y rematado en una superficie plana. Esto evita espacios vacíos entre los ferrules de los conectores que se están acoplando y logra unas pérdidas de retorno entre los -30 dB y los -40 dB. Se trata de una solución cada vez más en desuso.
  • UPC: Ultra Contacto Físico (Ultra Physical Contact). Similares a los PC, pero logran reducir las pérdidas de retorno a un margen entre los -40 y los -55 dB gracias a que el bisel tiene una curva más pronunciada. La tendencia actual es utilizarlo en líneas muertas para que los operadores de telecomunicaciones lleven a cabo pruebas de red por ejemplo con OTDR.
  • APC: Contacto Físico en Ángulo (Angled Physical Contact). El ferrule termina en una superficie plana y a su vez inclinada 8 grados. Se trata del conector que logra un enlace óptico de mayor calidad ya que consigue reducir las pérdidas de retorno hasta los -60 dB aumentando así el número de usuarios en fibras monomodo. Por este motivo, unido a sus cada vez menores costes de fabricación, APC se ha convertido en el tipo de pulido más utilizado.
Abrir chat
¿Tienes alguna duda? Escríbenos
Powered by